Apertura Reti: d5: c3; Centro Explosivo

   Este movimiento podría ralentizar el desarrollo blanco, pero bien puede valer la pena considerando el agresivo ataque que puede conducirse hacia un centro con un rey sin enrocar, pero, comencemos por el principio:

   Como dije al principio, esto puede ralentizar el desarrollo blanco. Sin embargo, con algo de pericia se puede conseguir un brutal ataque por el centro con los peones blancos, permitiéndose un correcto desarrollo y el debilitamiento de las casillas inmediatas al rey negro, por ejemplo:

  1. Cf3 d5
  2. c3

   Se observa que es inevitable el debilitamiento de la estructura de peones, mientras el alfil negros se ve severamente confinado en la diagonal principal. Las blancas aún tienen mucho trabajo por delante, pero su desarrollo y su centro superior, pueden precipitar un final que les sea favorable.

   Nótese también que será muy difícil de lograr un centro estable para las negras, así mismo, debe considerarse que prácticamente, las blancas deciden cuando se desbarata el centro.

Ataque Indio Antiguo

   El ataque indio antiguo, ciertamente tiene una gran cantidad de elementos que sugieren la intención de avanzar e4, en un momento dado de la partida. Desconozco que tan sólido sea como plan de ataque en esta línea, lo cierto es que tiene sus inconvenientes, mayormente al compararlo con otras variantes, por ejemplo el ‘c3′ que consideramos en la entrada anterior.

   Ciertamente, se observa que en el ataque indio antiguo, las negras se ven habilitadas a mantener la presión en e4, evitando así el avance del peón blanco.

Aún si se lograse avanzar el peón, el caballo en f3 puede ser clavado por el alfil de dama negro y, no siendo posible mover el caballo, deberá ser la dama o el alfil quien, finalmente acabe en una diagonal completamente cerrada.

  1. Cf3 d5
  2. d3

   Siendo Cf6 una de las más razonables para las negras, y siendoesta misma jugada una de las más utilizadas, podemos considerar la siguiente línea un ejemplo satisfactorio de como las negras se las ingenian para mantener un centro estable y estático:

Locura de Santasiere; Igualando

   Esta es una línea en la que, me parece, es posible igualar relativamente fácil para las negras. Partiendo de la posición típica de la locura de santasiere:

  1. Cf3 d5
  2. b4 Cf6

 

   Es posible igualar con, por ejemplo, 3.e3 Ag4, un movimiento con el cual las negras aprovechan el ‘error’ de las blancas. Permitir la clavada del caballo lleva a las blancas a perder un turno en la defensa del caballo por el alfil de rey 4.Ae2 e6, mientras las negras pueden sacar su alfil de rey. Luego del desarrollo de los alfiles se puede proceder a desarrollar el caballo de dama.

Variante Ampel

   Esta sorprendente variante, que aparece luego de:

Cf3 d5

Tg1!?

   Tiene como objetivo un rápido avance de los peones del flanco de rey, a la vez que la defensa aguerrida de la casilla g2. Puede jugarse seguido de un gambito de rey y un ataque por el flanco al frágil centro negro (-lo habrá-).

 

 

 

Los inconvenientes de este movimiento le pueden parecer obvios a los jugadores modernos:


 

 

La dificultad de enrocarse

El escaso desarrollo blanco

La franca facilidad con la que las negras igualan

A pesar de todo, como jugador hipermoderno y aún cuando no tuve oportunidad de jugar esta variante en la práctica. Debo señalar las siguientes ventajas de esta posición:

 

A pesar de que las blancas se ven en dificultades para enrocarse, así mismo, las negras se verán en aprietos si se enrocan corto. Habrá una terrible avalancha de peones!.

Las Blancas no Desarrollan la Torre, aún!. Dado que luego del avance del peón ‘g’, la torre estará desarrollada.

Las negras pueden igualar la posición fácimente, pero no es verdad que el centro sea completamente de las negras, aún se puede minar el centro, la eficaz utilización de los peones ‘c’ y ‘d’ puede resultar desiciva.

Tomando en consideración los pros y contras de esta posición, debo decir que sólo en la práctica revelará su verdadera naturaleza. Lo cierto es que no es un movimiento necesariamente inútil…