Gambito Herrström
Este Perturbador Movimiento:
1.Cf3 g5?!
Tiene suficientes desventajas ‘evidentes’, como para que muchos jugadores decidan mantenerse alejados.
- Debilita el futuro enroque negro
- Cede el Centro
- No Desarrolla Pieza Alguna
- Pierde un Peón!
Pero, en aras de la creatividad, haré un pequeño esfuerzo por notar un par de ideas que las negras pueden desarrollar en este caso, suponiendo, claro que las blancas jueguen 2.Cxg5.
Como punto principal, nótese que si las negras juegan inmediatamente 2…e5, atacan inmediatamente al caballo mientras avanzan un peón y permiten dearrollar su alfil, que ahora tiene gran movilidad, por decirlo de alguna manera…
El blanco podría sentirse tentado a 2.d4, que defiende al caballo mientras ataca el recién formado centro negro, pero puede resultar sorpresivo luego de 2…h6, forzando al caballo a replegarse.
Ahora la cuestión está, cuando menos, interesante. Realizaré un análisis más profundo en la siguiente entrada…
Más Sobre el Gambito Herrströem
Luego de un estudio, bastante superficial, del gambito Herrströem, me doy cuenta que es una posición con una gran cantidad de alternativas; Propicio para el juego interesante y creativo, me gustaría animar al lector a que lo juegue y nos comente sus resultados.
Este gambito tiene tantas posibilidades, que al investigarlo, uno se encuentra con que las distintas bases de datos tienen ‘opiniones’ distintas del mismo, me explico: Algunas dan a las blancas hasta un 70% de probabilidades de victoria, mientras otras les otorgan 40% a las blancas, 30% al empate y 30% a las negras.
El Gambito Herrströem me parece una mina de oro para los apasionados del análisis ajedrecístico . Les comparto algo de lo que mi investigación ha arrojado: